Es uno de los objetivos nuestro programa de las 7 zonas. Consiste en alcanzar un balance del estado inflamatorio, energético y de la composición corporal. Un buen balance en la composición de la cantidad de músculo (magro), del porcentaje de grasa y de la solidez de la parte ósea (equilibrio magro-graso-óseo-(MGO). Así como el impacto de su MGO en su metabolismo y grado de inflamación (relación del metabolismo con la inflamación y la composición corporal. (MIC)). Es importante diseñar el tipo de ejercicio que lleve a cumplir con estos dos objetivos: un equilibrio en el MGO con un buen estado MIC para alcanzar el peso ideal más fácil y sostenerlo en el tiempo.
Nuestro cerebro está relacionado con el metabolismo a través de las conexiones de redes neuronales desde áreas cerebrales de supervivencia —límbico-hipotálamo -hipófisis— con sitios de expresión metabólica —glándula suprarrenal, sistema nervioso periférico, autónomo, entérico, sistema hormonal— y con el tipo de composición corporal. El equilibrio de la composición corporal —músculo-graso-óseo (MGO)— es fundamental para lograr un cambio en el gasto energético y poder corregir el desequilibrio en la obesidad.
Entre más grande tengas la ¨barriga¨ (grasa abdominal) más riesgo tienes de tener un infarto, que te de diabetes y osteoporosis.
Es ideal hacer ejercicio aerobico más de 30 minutos de intensidad moderada para aumentar la quema de grasa, y practicar unos días con ejercicios de fuerza.
El ejercicio con pausas es decir intermitente, ayuda a la quema más grasa.
Siempre combinando sesiones de aeróbicos unos días con otros de sesiones de fuerza, dos días de fuerza a la semana y dos días de trabajo continuo o intermitente
Los tres antinflamatorios más importantes para el ser humano son el balance de su sistema emocional, la nutrición de diseño y el ejercicio.
Recuerda antes de comenzar algún tipo de entrenamiento consultar con tu medico si estas en condiciones cardiovasculares adecuadas para hacerlo.
El tipo de entrenamiento se debe personalizar, pero un ejemplo de realización de ciclos de ejercicio funcional sería:
1.Adaptación metabólica: Cardio, flexibilidad, relajación, core.
o Ejercicio continúo —sin pausas—, mejor comenzar con este tipo de ejercicio en el desentrenado y más si está en sobrepeso, aunque la pérdida de peso con este ejercicio no es significante.
o Ejercicio intermitente —aeróbico de alta intensidad con pausas, usualmente menos de treinta segundos—, este tiene mayor gasto energético, pero incide más sobre ligamentos y toda la estructura de sostén. Se utiliza cuando ya la persona ha pasado por su adaptación completa al ejercicio continuo —un mes—. Este tipo de ejercicio ha dado mejores resultados, pero debe ser dirigido.
2. Adaptación neuromuscular. Días intercalados de calentamiento, fuerza, flexibilidad (201,202).
3. Mantenimiento.
Te invito a nuestro curso: “fluir en el bienestar” donde desarrollamos el programa de las 7 zonas con el objetivo de potenciar tu sistema emocional, tu nutrición y tu cuerpo.
drcarloscamacho.com
MEDINBLUE. Centro de Gastroenterología, Endoscopia, Nutrición y Bienestar.
carloscamacho.doc@gmail.com
Si quieres más información y revisar la bibliografía de temas relacionados te recomiendo nuestro libro: La estrategia del bienestar. El programa de las 7 zonas.