Como controlar el estrés

Inteligencia emocional estratégica

Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue

El viaje a la felicidad- al océano de la tranquilidad-el control del estrés Nathaniel siempre quiso comprender como conquistar un estado interior de felicidad. Pero no conocía como hacer ese viaje desde el mar de las dificultades hasta el océano de la tranquilidad. Quería entrenarse para realizar el viaje de su vida con éxito. Un marinero requiere conocimientos básicos de navegación y también los necesarios para salir avante en una tormenta.

Un poco de estrés es motivador a la hora de emprender un viaje hacia una meta, pero si este va aumentando llega a generar bloqueo y agotamiento.

Los niveles de estrés:

Ley de Yerkes Dodson modificada por Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®

Hay una relación entre el nivel de estrés y el rendimiento o bienestar. Si no hay estrés la persona está en un estado de apatía -estado A- .Un poco de estrés es necesario como motivación hacia un logro, lo que se asocia a una tensión creativa. Dirigida también hacia un propósito -tensión de expectativa – Al estar guiado por estas tensiones el viaje se desarrolla en el lado derecho de la curva, en un estado de alto rendimiento. Estado B Cuando el estrés aumenta- lado izquierdo de la curva- a niveles nocivos o sea se traspasa el pico de la curva del bienestar y el rendimiento, se genera una tensión emocional y empieza a disminuir el rendimiento, apareciendo fatiga, ansiedad y finalmente al mantener altos niveles de estrés el agotamiento o burnout. Los estados C, D y E. En ese lado de la curva si se vence la resistencia al cambio, se puede emprender el viaje de retorno, de renovación a estados de crecimiento-punto B- al área del alto rendimiento.

Bloqueo del navegante en la zona de supervivencia- En el mar de las dificultades- zona 2

El viaje de transformación en nuestro sistema emocional -integración de las 7 zonas- lo podemos hacer con el esquema del viaje del héroe de Joseph Campbell.

Inteligencia emocional Estratégica. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®

Si el navegante está atrapado en su zona de supervivencia (Zona 2) -altos niveles de estrés- estará expresando estrategias defensivas que lo limitaran en sus capacidades para conducir el barco – bloqueo emocional- el timón está bloqueado en una sola ruta.

Construye estrategias de estrés para enfrentar miedos imaginarios-dragones marinos- crea estrategias que después sufre.

Si el navegante se mantiene bloqueado en el estrés antes de partir se le va a inflamar su sistema nervioso, y así todos sus órganos.

Cuando el navegante no está fluyendo en todo tu sistema, está perdiendo su energía vital que bien la podría estar utilizando en la autocuracion de sus células. —malgasta su energía—

En la gráfica anterior si el estrés va aumentando a niveles muy altos, el navegante solo se concentra en ver las tormentas- curva A– aunque hay un punto de llamado a la regulación – un llamado a la aventura, a partir hacia océano de la tranquilidad- hay mucha resistencia a salir de ese mundo de estrés. El navegante se mantiene en un mundo ficticio con alta tensión emocional que lo lleva al agotamiento y a nunca tener coraje para empezar su viaje hacia el bienestar. Los miedos y los apegos lo mantienen estático en alta tensión. Curva A

Si toma el camino de la curva B el estrés es de pequeña magnitud, sirve como motivador para   realizar un viaje tranquilo, con estrategias del bienestar.

En el viaje por la curva C el estrés ha aumentado a niveles altos pero el navegante responde al llamado a la aventura venciendo con coraje la resistencia a iniciar el viaje;  observa la estrategia de la ansiedad que lo tiene estancado, reflexiona que mantenerla lo lleva al estrés máximo y decide cambiar y a desarrollar una mejor forma de navegar, cambia su estrategia.  Cambia de mapa -de sistema operativo- la dirigida por el marinero-ego– a la dirigida por el capitán -por la de la consciencia-.  Entra en un estado de recuperación para llegar a un nivel que lo motiva a lanzarse a la aventura. Allí tiene que enfrentar a un pirata que no quiere dejarlo avanzar: una prueba muy difícil, superar el miedo. Se llena de coraje y lo vence, para obtener el bien más preciado, el don final: nacer de la consciencia a la libertad emocional. Nacer de nuevo, primero del agua y luego del fuego. Supera los mares para transcender al océano. Desde el océano de la tranquilidad podrá regresar a su puerto de origen y llevar el aprendizaje a los marineros principiantes de como navegar para salir de grandes tormentas.

Si el marinero sufre de gastritis o de inflamación del abdomen este es un llamado a lanzarse a la aventura de dirigirse a un océano interior de paz que corrija la inflamación. Los síntomas son un llamado al cambio.

Inteligencia emocional Estratégica. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®

En esta grafica el estrés optimo -B- lleva fácil al puerto de llegada. Si solo se permanece en alto nivel de estrés -A- se presenta el agotamiento. Si se llega a un punto crítico de estrés, pero se responde al llamado a la aventura ,al cambio , se vence la resistencia al cambio y se cambia de estrategia de estrés a la de bienestar-consciencia-, deja la tormenta de lado y se logra llegar al océano de la tranquilidad con un proceso de entrenamiento- integración de los niveles de consciencia-

En la gráfica se aprecian las diferentes caminos que utiliza el marinero ya sea permaneciendo en el mar de las dificultades- estrategia del estrés, con su mente, curva A– o tomando el camino de la aventura dirigiéndose al océano de la tranquilidad -estrategias de bienestar, consciencia, curva B o C

Explora todo el contenido de la inteligencia emocional estratégica en el curso: Fluir en el bienestar.

https://medinblue.com/curso/

cursos y talleres:  www.medinblue.com

Todos los derechos reservados .prohibida la publicación de parte o la totalidad del texto. Carlos Alberto Camacho Palacios. 2024.© medinblue®