Inteligencia Emocional Estratégica.
Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®
Todos tenemos la capacidad de tomar el poder sobre nuestro sistema emocional. ¿Para qué hacerlo? Alcanzando el estado interior ideal de: “fluir en el bienestar” potencias tu salud, tu sistema inmune y encuentras una manera más grata de vivir. Lo puedes lograr a través del desarrollo de la Inteligencia emocional estratégica.
¿Qué vas a obtener con tu fortalecimiento emocional?
– El logro más importante es que vas a entrar en un estado de paz interior- FLUIR EN EL BIENESTAR- una sensación increíble.
– Harás los cambios necesarios para potenciar tu inteligencia emocional.
– Mejoraras tu toma de decisiones.
– Gestionaras mejor el estrés.
– Al fluir en el bienestar, tu salud y tu sistema inmune se optimizan. Se previenen muchas enfermedades. Un mejor control del sistema digestivo y del dolor.
– Vas a alcanzar más fácil tus objetivos.
– Desarrollaras armonía entre tu sistema nutricional y emocional.
– Podrás alinear tu vida con tu propósito de vida, con tus metas, tus valores y con las de las demás. Para una vida más productiva y de éxito.
– Con la relajación dirigida puedes entrenar las redes neuronales del bienestar.
Con la Inteligencia emocional estratégica vas a tomar un viaje interior desde la mente al corazón, es decir, desde el mar de las dificultades al océano de la tranquilidad. Es pasar de un estado interior de malestar a uno de bienestar.
Fluir en el bienestar requiere conocer:
– El sistema emocional. Integrar las 7 zonas emocionales con las estrategias de bienestar y creatividad.
– Los niveles del estrés y como controlarlos.
– Las estrategias emocionales que utilizamos tanto en el estrés como en el bienestar.
– Como transformar tu sistema emocional.
– Alinear y sincronizar el sistema emocional para fluir en él.
Hay dos estados interiores :

Inteligencia emocional Estratégica. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®
Definamos el lugar interior a donde queremos llegar:
El océano de la tranquilidad-Fluir en el bienestar-: Es cuando logramos integrar todas las zonas del sistema emocional. Tomamos el control desde nuestra consciencia. Alineamos nuestras creencias fundamentales con los valores, las metas, y nuestro propósito. Vibrando en un estado de paz interior, con su esencia que es el amor y sus expresiones como son la gratitud, la alegría, el optimismo, la compasión y la empatía. Para tener una experiencia maravillosa de vida que se expresa en nuestro cuerpo. Dirigidas/os hacia un propósito de bienestar interior y de servicio a los demás.

Es bueno creer que es posible lograr vivir en bienestar, que tienes la capacidad y que te lo mereces. Que puedes entrar en un estado de serenidad y disfrute. Movida/o desde un ser fortalecido interiormente con confianza, compromiso y optimismo.
En todo viaje vamos a enfrentarnos a algunas dificultades.
- EL primer obstáculo para este viaje: es la negativa a emprenderlo, no nos gusta cambiar, nos resistimos, así estemos en el mar de las dificultades. Entonces nunca lo emprendemos, creemos que no es posible lograr estar en una mejor experiencia de vida. Que, así como estamos, estamos bien. El miedo a partir, a enfrentar la aventura de conocer otros mundos.
- El segundo obstáculo: Los personajes del ego que usualmente creamos en nuestra zona de supervivencia: una identidad defensiva: El dictador, la víctima, la estresada. Seres imaginarios que se niegan a desaparecer, se han convertido en nuestra falsa identidad.
Cuando estamos solo presenciando el mundo envuelto en la tormenta, creamos un navegante asustadizo que vive como el personaje de una historia de ficción. Pone toda su atención en las amenazas del mar, inmerso en él, no puede ver más allá, no sabe cómo llevar su barco a un océano de calma.
Su mente no lo deja zarpar, se ha acostumbrado a prepararse para enfrentar posibles olas gigantes y vientos huracanados. Siempre con el salvavidas puesto. Ha cultivado sensaciones de malestar y de miedo siempre imaginando dragones marinos que supuestamente va a enfrentar en el futuro. Una historia de ficción agotadora.
Atrapado en su historia no puede imaginar que hay otros mares, incluso la marea en calma lo incomoda. Si alguien le habla de que hay una ruta hacia océanos de abundancia su mente no aceptara esa posibilidad, porque ya está acostumbrado a ser el marinero que interpreta el mundo desde la oscuridad. Se resiste a emprender la aventura con la intuición del corazón, a soltar el salvavidas.
Salir de la novela de ficción y de sus personajes cuesta, tiene estrategias y programas tan enraizados en el miedo, tal difíciles de soltar. Se convierte en el marinero que no quiere levantar el ancla. Desconoce y no logra penetrar en otros mundos, más bellos más amables, más constructivos. No es consciente de que existe un océano maravilloso, teme dejar de defenderse. Desde su personaje temeroso ve solo la superficie revuelta del mar , no intuye la calma en su profundidad. Está tan acostumbrado a estar prevenido, ha de mantenerse en guardia en la cubierta para descubrir cualquier señal de tormenta.
Va a ser un paso muy difícil, el de levar el ancla y dejar que el barco avance hacia un océano de tranquilidad porque en su mente solo vera posibles vendavales y huracanes en el camino y eso aumenta su tensión emocional. Prefiere sobrevivir que vivir.
Pero su corazón le envía un mensaje, un llamado a emprender el viaje al océano de la tranquilidad. En un momento el navegante se despierta, se llena de coraje, toma el valor de zarpar a pesar del miedo a los dragones imaginarios. Se deja llevar por el llamado a conquistar el océano, deja de ver solo la superficie del mar. Aparece entonces una tensión de expectativa que lo mueve con el propósito de llegar a un lugar de plenitud. Una tensión que lo motiva , donde es más fuerte el llegar que las dificultades.
Despertar para emprender la conquista el océano de la tranquilidad donde reina la alegría, gratitud y optimismo. El desafío más grande del navegante. Vibrar en el océano de la serenidad.
Cuando el navegante empieza a confiar en su nuevo rumbo, su energía va en aumento, no se pierde, permanece dentro, se fortalece. Aparecen nuevas oportunidades. Su cuerpo empieza a vibrar en la calma , desde el corazón ahora se despliega una sensación de éxtasis que abarca todos los sentidos, todas las fibras, todos los sistemas. Una experiencia interior de satisfacción.
Levar el ancla y llevar el barco al océano de la tranquilidad requiere que el navegante empiece a creer en sí mismo, confíe en él, se sienta valioso y se ame profundamente.
Son como el armazón del barco, las creencias fundamentales que lo empoderan. Son el casco de la embarcación. Entre más fuerte, más difícil de destruir.
Tiene que dejar las viejas estrategias que lo bloquean.
El viaje tiene 7 estaciones o zonas por donde va a navegar.
Las 7 zonas emocionales, allí va a utilizar ciertas estrategias emocionales -defensivas , creativas ,de bienestar- . según el desarrollo de sus zonas emocionales y el tipo de estrategias será el modelo de su mundo mental y su viaje marino. Cuando está inmerso en una zona no puede verla ni modificarla, tiene que pasar a la siguiente zona para ver las anteriores. Cambia de zona, cambia la manera en que ves su realidad, su identidad y su forma de comunicarse. Los pensamientos no son la realidad, crean realidades que pueden no estar sucediendo. Cuando está en el mar de las dificultades no es consciente del océano de la tranquilidad.

Gráfico las zonas emocionales. Curso “fluir en el bienestar”. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Inteligencia emocional Estratégica. Medinblue®
Las estaciones o Zonas emocionales son: Seis zonas emocionales y la zona corporal (la numero siete):

Inteligencia emocional Estratégica. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®
El viaje del mar de las dificultades al océano de las tormentas es una travesía desde la mente a la consciencia y al alma. En la medida que vas alcanzando cada zona puedes aplicar otras estrategias, pero debes responder al llamado a la aventura que sucede en la zona 3 y superar el miedo a partir.
La zona 1 es nuestra esencia donde están los valores, nuestra verdadera naturaleza que es el amor. En la zona 2 está toda la programación que traemos o que aprendemos de los demás, está relacionada con programas nos permiten sobrevivir, es donde aparecen las emociones defensivas -ira, miedo y tristeza- y donde se construye la identidad del ego -el yo defensivo, dramático-. En esa zona hay una distorsión de la información y de la interpretación de la realidad. Actuas de forma reactiva.
Programa de las 7 zonas
zona | intervención | impulso | |
Zona 7 | La zona corporal | Equilibrio del sistema CINM2 | Homeostasis , control de la inflamación, regulación del metabolismo |
Zona 6 | Neurointegración | Observación ,consciencia y fluides en todas las zonas emocionales. | Visión del sistema Yo protector, integral, nutricio, Yo fortalecido |
Zona 5 | Neuroconexión | Alineación de valores ,metas y propósito. | Tensión de intensión |
Zona 4 zona de crecimiento | Nivel de Neurobienestar | Concentrarse en las fortalezas, virtudes y emociones positivas. Atención plena. | Yo compasivo |
Zona 4 Zona de crecimiento | Nivel de Neurodiseño | Estrategias creativas. Paso del estado actúa al estado deseado. | Tensión creativa Yo creativo |
Zona 3 | Zona de Neurotransformación y de resistencia al cambio | Hacer consciente y tomar distancia de las estrategias defensivas. Proceso de cambio Corrección de estrategias predictivas erradas | Yo observador y transformador, liberación emocional |
Zona 2 zona de supervivencia | Nivel de Neuroreacción | Actuar de manera reactiva, defensiva. Patrones inconscientes. | Tensión defensiva Yo defensivo, yo contenido , dramático ,histórico, crítico |
Zona 2 zona de supervivencia | Nivel de Neuroprogramación | Información emocional. Psicobiografía, Creación de estrategias defensivas /estrategias predictivas | Tensión emocional. El miedo, necesidades no resueltas |
Zona 1 | esencia | Valores | Honestidad, justicia, amor |
Adaptado del programa de las 7 zonas de Carlos Alberto Camacho Palacios. Libro la estrategia del bienestar. Curso online: fluir en el bienestar. Medinblue®
Sistema cerebro-intestino-nutrientes-microbiota-metabolismo (CINM2)
En la zona 3 es donde respondemos al llamado a la aventura de transformación, dejamos la zona de confort en el malestar, nos atrevemos a dejar la resistencia al cambio -yo observador-. En la zona 4 desarrollamos el yo creativo y unas metas definidas. También allí nos conectamos con el bienestar. En la zona 5 alineamos nuestros valores con nuestras metas y propósito. En la zona 6 integramos todas las zonas, actuamos desde la consciencia, desde un yo fortalecido. La zona 7 -el cuerpo- es donde se expresan cada una de las zonas anteriores, con su nivel de inflamación, el tipo de nutrición mediante el eje cerebro intestinal.
Un ejercicio que puedes recrear y fijar tu objetivo, es la caminata en el tiempo.
En una habitación amplia colocamos dos puntos a tres metros de distancia, vamos a caminar desde el punto A al punto B. Caminata en el tiempo

El punto A representa nuestro estado actual y el punto B representa nuestro estado deseado-Meta- que genera una tensión creativa .El punto B esta influenciado por el punto C -Propósito- que genera una tensión de expectativa y de intensión.

Explora todo el contenido de la inteligencia emocional estratégica en el curso: Fluir en el bienestar.
cursos y talleres . www.medinblue.com
Todos los derechos reservados .prohibida la publicación de parte o la totalidad del texto. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. 2024.© medinblue®