El reflujo de ácido del estómago al esófago puede ser silencioso o causar un gran malestar en forma de agrieras, principalmente en la noche. Puede causar sensaciones desagradables en la garganta, mal aliento o sensación de masa en el cuello y es debido a la falta de cierre de la válvula (en la unión del esófago con el estómago) que impide que esto suceda. Con el tiempo puede causar daño en las paredes del esófago con heridas, cicatrices y estrecheces que no dejan pasar el alimento e incluso en algunos casos predisponer al cáncer de esófago.
Los controles de endoscopia son básicos en estos pacientes para evaluar el daño causado y decidir el mejor tratamiento que puede incluir la reparación de la válvula.
Es mu importante controlar el ácido diariamente, luego de la evaluación endoscópica del esófago podemos definir si se trata de un reflujo de ácido o si también hay un reflujo de bilis, para con el tratamiento contrarrestar el daño producido por estas sustancias que no deberían subir al esófago.
Algunos paciente pueden beneficiarse de una cirugía anti reflujo para evitar largas tomas de medicamentos y sus efectos secundarios, consiste en reparar la válvula entre el esófago y el estomago. Cirugía que se hace por laparoscopia.
En el reflujo de ácido al esófago es importante llevar una dieta baja en grasa, controlando las salsas y es primordial evitar una alimentación abundante en la noche.
El control del sobrepeso ayuda a mejorar los síntomas de agrieras y dolor en el pecho.
No te pierdas nuestro curso: fluir en el bienestar, donde puedes potenciar tu sistema emocional, tu nutrición y tu cuerpo. Un enfoque practico del programa de las 7 zonas.