La gastritis es la inflamación aguda o crónica de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Puede estar producida por diversos agentes, como el estrés , abuso de alcohol y tabaco, la ingesta de ciertos medicamentos como los antinflamatorios –el uso prolongado de medicamentos como el naproxeno, el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico, por exceso de ácido o la presencia de bilis en el estómago o por la infección por la bacteria Helicobacter pylori. Puede causar molestias importantes, pero en muchos casos es asintomática.
Típicamente causa ardor en la parte alta del estómago, mala tolerancia a los alimentos, distensión luego de comer, náuseas o llenura.
La gastritis puede ser aguda por ejemplo cuando se asocia a un episodio de estrés muy fuerte , en este caso usualmente la pared del estómago presenta pequeñas heridas y sangrado con ardor importante e intolerancia a los alimentos. En la gastritis crónica se produce por mantener un ambiente dentro del estómago que induce inflamación persistente, debemos corregir estos factores por ejemplo contrarrestar el reflujo de bilis, eliminar el helicobacter pylori, detener el consumo de medicamentos que estén dañando la pared del estómago o implementar u tratamiento que ayude en la cicatrización de las áreas de inflamación. En ocasiones se presentan pólipos que son tumores benignos en la pared del estómago los cuales deben ser extirpados endoscópicamente para evitar que se vuelvan malignos al ir creciendo.
El seguimiento endoscópico de las gastritis crónicas permite diagnosticar y detener a tiempo el cáncer gástrico si se presenta.
Una causa frecuente de gastritis, ulcera gástrica y del duodeno es la infección por Helicobacter pylori -se presenta en más del 70% de la población colombiana-
Esta bacteria que vive solo en el estómago, se comporta de manera diferente en cada paciente, en algunos daña la pared del estómago con presencia de ulceras o causa una inflamación persistente que podría aumentar la propensión al cáncer gástrico. Por ello se debe investigar su presencia en el estómago y que tanto está alterando su pared para eliminarlo a tiempo.
En el programa MEDINBLUE para el control de la gastritis tenemos especialistas expertos en la enfermedad digestiva que hacen una evaluación endoscópica adecuada del tipo de gastritis y sus complicaciones, implementamos una alimentación que ayuda a mejorar su calidad de vida y una mejor tolerancia de los alimentos, corrección de la distensión abdominal y hacemos los tratamientos endoscópicos o médicos para un manejo integral de la gastritis.
Para mejorar todo nuestro sistema digestivo debemos comenzar con la optimización del nuestro sistema emocional y nutricional, te invito a que realices nuestro curso “fluir en el bienestar” totalmente online, te dejo el link aquí abajo para que te inscribas y tengas una experiencia en el bienestar físico y emocional.
Para recibir noticias y artículos de interés que mejorarán su bienestar.
medinblue.net@gmail.com