Como Transformar tu sistema emocional

Inteligencia emocional estratégica.

Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®

La libertad emocional es el logro más afortunado del ser humano. Un llamado al despertar, a salir del lado oscuro, de la tempestad a la luz, a la claridad. Deja de buscar afuera.

Podemos ser los arquitectos de nuestro propio sistema emocional. Tenemos que despertar hacia un cambio transformacional hacia el bienestar.

Inteligencia emocional Estratégica. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®

Si la felicidad dependiera del estado emocional de los demás y de las circunstancias, jamás podríamos lograrla. Afortunadamente es un estado interior. A medida que el navegante va avanzando en su viaje al océano de la tranquilidad va integrando las zonas emocionales, su identidad se va fortaleciendo-va acercándose a ser el capitán del barco- y utiliza estrategias más eficaces.

La práctica diaria de estados emocionales positivos refuerzan sus redes cerebrales del bienestar.

El navegante debe comprometerse con la transformación y el cambio de su sistema emocional. A desarrollar todo su potencial y no permanecer en el nivel de ansiedad.

Ahora veamos como seria desarrollar una estrategia de fortalecimiento emocional -reestructurar la estrategia del estrés- al poner en práctica la estrategia del bienestar de forma repetida logra desacondicionar la estrategia de la ansiedad, a través de un yo fortalecido y consciente. En una reestructuración de la estrategia emocional disfuncional o distorsionada. Utilizar una estrategia de crecimiento y bienestar. Es decir, trabajar con nuestro yo transformador, creativo y de bienestar. Buscando una liberación emocional.

Empieza a navegar, suelta las amarras y se lanza a alta mar con coraje, toma distancia del personaje ansioso, lo observa y reflexiona sobre los elementos de su estrategia.

Un viaje desde el autodescubrimiento hasta la autoreinvención.

Si aprendemos nuevas estrategias el cerebro hará simulaciones diferentes —tomara nuevos algoritmos como modelos predictivos hacia el bienestar— la otra forma de cambio es transformar el contexto.

Descubrir las fortalezas de las emociones defensivas: la ira como malestar que le impulsa al cambio y pone límites, el miedo convertirlo en precaución y la tristeza en empatía. El malestar de la zona de supervivencia -zona 2- convertirlo en motivación de neurotransformación y resolver las necesidades emocionales pendientes -zona 3-.

Es normal que haya una resistencia -zona 3- a dejar de actuar con estrategias de estrés, debido a que son algoritmos inconscientes y las repites sin pensar, simplemente reaccionas. –Resistencia al cambio-Tampoco es conveniente abandonarlas en un instante ya que es la manera en la que se está adaptando la persona al malestar, solo las puede dejar si construye primero un soporte interno más fuerte conectándose con el presente y ser capaz de observarlas como una parte de su sistema emocional, pero no como la base de su comportamiento. Se resiste a cambiar porque piensa que va a perder algo de gran valor para él/ella. Hay una gran resistencia en su cerebro a cambiar su cableado -inmunidad al cambio- y cree que haga los que haga no va a ser posible cambiar – indefensión aprendida

Se vuelve un ciclo vicioso .Tan inútil como la suerte de Sísifo.

A pesar de que sabe que va a resistirse a cambiar, puede utilizar la neuroplasticidad cerebral para crear un nuevo modelo mental -desde la zona de neurotransformación (3)– desde su yo observador que es capaz de tomar distancia de las estrategias que generan drama. Renacer a un estado de amor y consciencia. Ser capaz de salir de la caverna. Responder al llamado.

En esta zona empezamos a utilizar la parte consciente del cerebro:

Es importante comprometerse con el cambio, es tu responsabilidad. Si la felicidad está dentro de ti, es tu decisión realizar todos los cambios necesarios para dejarla florecer.

Dejar los compromisos limitantes que has establecido en tu programación -el compromiso de ser el guardián del barco- En su propósito de vida encuentra una motivación lo suficientemente válida para cambiar.

Flujo del desarrollo personal

Si la ansiedad depende de estar repitiendo cíclicamente una estrategia emocional basada en el miedo, miremos como el navegante debe corregir cada uno de los elementos distorsionados de la estrategia.

La integración de las Identidades. Experimentar “el yo fortalecido”:

Inteligencia emocional Estratégica. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®

Empieza por comportarte desde la Identidad más profunda, desde lo que eres,  desde la consciencia. Desde el ser autentico. Desde el Yo fortalecido -alta autovaloración- desde una buena posición del Yo interior: desde el niño sano: “yo estoy bien ,tu estas bien”, con un padre protector y un adulto consciente . Desde el Yo compasivo – tomar acción de ayuda a los demás-, desde la actitud de si me lo propongo lo puedo lograr. Desde el Yo observador, hace consciente la estrategia de ansiedad y sabe que la tiene, pero no actúa con ella como su conducta de base. Desde el Yo integral, eres muchos en uno solo, desde aquí tomas una perspectiva de todo el panorama como un ser flexible y sabio, eres el contexto donde todo sucede. El yo integral te permite fluir y observar tu propio sistema emocional, integrar todas las zonas desde el espacio interior, desde la consciencia. En un nivel más alto cuando te fusionas con tu esencia -el amor- dejas de necesitar el expresarte desde tus identidades (yoes). En tu estado espiritual te conectas con tu esencia, con los demás, con el universo, desde tu fondo no desde tu forma, no eres la ola que va y viene y desaparece, eres el océano. No eres solo el contenido sino también el contexto. No eres la gota de lluvia, eres el mismo océano. La integración de todas tus identidades.

Podemos buscar estar en un entorno propicio para el desarrollo del bienestar, pero el entorno familiar, político y social tiene un efecto en la facilidad o no de alcanzarlo.

Inteligencia emocional Estratégica. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®

El esquema anterior es como una balanza con sus dos brazos, uno con nuestra identidad defensiva que crea problemas y sufrimiento y otra que produce bienestar . Nuestro sistema emocional está en esa balanza permanentemente, pero es nuestra decisión entrenar el lado amable y darle más peso al brazo del bienestar. Vamos a fortalecer las redes neuronales de estados emocionales positivos con la práctica diaria. Cuando estas en conexión con el amor interior descansas de tus identidades.

La alegría de estar en el espacio de tu consciencia plena. Yo integrado (capaz de ver todas las identidades). El navegante conquista el océano y se da cuenta de que el mismo, ella misma, es el océano.

No eres tus pensamientos sino la consciencia que observa.

La felicidad se practica diariamente mediante una identidad fortalecida, entrenándose en los estados emocionales positivos

Evolucionamos diariamente desde nuestros personajes hasta nuestro ser autentico.

Eres parte de un todo, de lo que eres , de lo que ves, de lo que sientes, de lo que imaginas , de lo que quieres, de todas tus dimensiones.

Luego de alinear tu sistema emocional desde tus valores, estrategia creativa, plan de acción y objetivos y propósito, es importante evaluar si estos se alinean con el sistema emocional que está desarrollando tu pareja, tú familia, tu organización o cultura. Si estos están por debajo de los ideales para ti, estarás en un ambiente limitante, pero en cambio, sí están alineados o son congruentes con los tuyos estarás en un ambiente de alto desempeño y bienestar.

Inteligencia emocional Estratégica. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®

Desarrollo y alineación del sistema emocional

Alinea tus valores con los de tu entorno y familia. Si son similares estarás en  una cultura de alto desarrollo.

Al tener claro los valores y los objetivo a donde quieres llegar. Revisa cual es la motivación más importante para implementarlo. Que hábitos debes desarrollar y que cambios tienes que hacer para ir lográndolo.

Al estar navegando hacia el océano de la tranquilidad se produce una conexión con la felicidad.

Inteligencia emocional Estratégica. Dr. Carlos Alberto Camacho Palacios. Medinblue®

Las expresiones de una sociedad son el producto de la zona en que se encuentra. Nuestro cuerpo es el campo de batalla de las guerras emocionales que se llevan a cabo en nuestra zona de supervivencia.

Tu alto desempeño emocional debes liderarlo tú misma/o. Ser el capitán de tu barco. Ser tu líder personal toma tiempo, es un proceso diario, es algo que construyes día a día. Elige ser el líder de ti mismo, comienza tu crecimiento emocional ahora.

Como líder personal enfócate en tu desarrollo emocional, es tu mayor responsabilidad, tu más grande compromiso. Lidera tu sistema emocional y ayuda a que otros se conviertan en sus propios líderes, para que puedan conectarse con su máximo potencial.

Tomar el control de tu vida desde tu interior con la percepción de que comandas tu propia vida y de los eventos que pasan en ella; tu felicidad está depositada en tu interior, desde allí envías esa vibración.

Explora todo el contenido de la inteligencia emocional estratégica en el curso: Fluir en el bienestar.

https://medinblue.com/curso/

cursos y talleres: www.medinblue.com Todos los derechos reservados .prohibida la publicación de parte o la totalidad del texto. Carlos Alberto Camacho Palacios. 2024.© medinblue®