El colon irritable o colon inflamado se presenta con dolor en el abdomen , cólicos, gases, distensión y alteraciones en las deposiciones ya sea con estreñimiento o diarrea. Es mas frecuente en mujeres y más después de los 45 años.
Algunos factores además de la predisposición genética, que predisponen a la persona a presentar colon irritable son el estrés continuo, presentar infecciones intestinales, antecedentes de abuso y traumas en la infancia, un ambiente familiar estresante o eventos con alta carga emocional en la vida.
El intestino presenta alteraciones en su pared con inflamación y aumento de su permeabilidad con paso de bacterias o de moléculas producidas por ellas que van a irritar el sistema nervioso del intestino y mandar señales de dolor al cerebro alterando y aumentando la sensibilidad y la percepción del dolor . la inflamación intestinal que se dispara incluso por el estrés y comidas irritantes hace que las bacterias intestinales cambien y además penetren en la pared del intestino.
El malestar emocional -bloqueo emocional- se puede acompañar de varias enfermedades psicosomáticas como el colon irritable, la fibromialgia, la migraña, la gastritis, la ansiedad y la depresión. Estas formas de manifestarse el dolor emocional se combinan y pueden presentarse varias a la vez.
Los síntomas se mantienen si no se hace consciente cualquier drama emocional personal o familiar y se resuelve. Ver más adelante el curso “fluir en el bienestar”
Si presentas dolor abdominal es importante antes de hacer el diagnostico de colon irritable descartar que no haya una lesión en el colon, ya sea un tumor ,pólipos, hemorroides o divertículos
Si algunos de ellos están presentes se debe consultar al médico. * Usualmente requieren una colonoscopia.
El tratamiento que llevamos en MEDINBLUE tiene un enfoque integral que busca el equilibrio en la comunicación cerebro-intestino-nutriente-microbiota, teniendo en cuenta tanto los desencadenantes emocionales y nutricionales además de otros tratamientos naturales , moduladores específicos del colon y probióticos. Es importante evaluar la tolerancia del paciente al gluten, a los lácteos y a alimentos que generan abundante fermentación y gases y establecer una dieta personalizada.
Para mejorar todo nuestro sistema digestivo debemos comenzar con la optimización del nuestro sistema emocional y nutricional, te invito a que realices nuestro curso “fluir en el bienestar” totalmente online, te dejo el link aquí abajo para que te inscribas y tengas una experiencia en el bienestar físico y emocional.
Para recibir noticias y artículos de interés que mejorarán su bienestar.
medinblue.net@gmail.com